3 jul. 2014

34 Festival de la guitarra de córdoba



 Como ocurre ya desde hace varios años, el Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta con decisión por la guitarra clásica. Tanto que, en esta ocasión, el día 2 de julio la Orquesta de Córdoba se une en Gran Teatro al guitarrista Eugenio Tobalina para interpretar el estreno absoluto de una obra de encargo del Festival al compositor Juan de Dios García Aguilera. Y, en el mismo concierto, el maestro Manuel Barrueco experimentará con su guitarra clásica los acordes de Medea del maestro flamenco Manolo Sanlúcar. Sin duda, un concierto muy interesante.

Asimismo, un año más vuelve el ciclo “Los Clásicos” en Teatro Góngora. En esta ocasión, David Russell actúa el 4 de julio, el cubano Joaquín Clerch el día 5, The Grigoryan Brothers el 8 de julio y el griego Costas Cotsiolis el día 9. Además, el 3 de julio, relacionado con el género, los guitarristas Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio, junto al violinista Ara Malikian, ofrecen un interesantísimo concierto llamado “From Bach to Radiohead” donde interpretan con aires clásicos obras de los compositores, grupos y bandas más prestigiosos de toda la historia.


Por último, en el ciclo “Guitarras de Cámara”, que incluye los conciertos de guitarra flamenca anteriormente citados, está también formado por un gran concierto del reconocido soulman estadounidense Raul Midón y por el laudista iraquí Naseer Shamma, que actúa el 10 de julio en Teatro Góngora gracias al acuerdo de Casa Árabe con el Festival. Y además, habrá tres conciertos gratuitos para los días 2, 3 y 4 de julio, pues la banda gallega de folk Brath estará en Córdoba para actuar en varios rincones de la ciudad.