28 may. 2012

Reseña


La chitarra volante ensemble 1

Vito Nicola Paradiso



Vito Nicola Paradiso es un autor ampliamente reconocido en su país natal, Italia, y su serie didáctica de libros “Chitarra volante” son bestsellers allí. Internacionalmente no es tan conocido y creo que merece la pena difundir su trabajo en relación con los ensembles y orquestas de guitarra.

En La chitarra volante ensemble I se incluyen ocho piezas de larga duración confeccionadas para tres  y cuatro guitarras con una parte extra de bajo.
Es música recogida de todas las partes del mundo que recoge tradiciones balcánicas, españolas, italianas, americanas, francesas… y las sintetiza en 3 y 4 partes con una añadida para el bajo.

Aprovecha el espectro sonoro añadiendo cejillas mecánicas en ciertas piezas y partes, facilitando así la lectura, para introducir registros agudos. Por otro lado cubre los graves añadiendo una parte adicional para bajo.

Las partes suelen estar distribuidas de la siguiente forma:
Guitarra 1: Melodía principal y secundaria
Guitarra 2: Melodía secundaria y principal.
Guitarra 3: Acompañamiento y alguna contramelodía
Guitarra 4: Guitarra rítmica, bajo.
Bajo: Dobla a la octava grave la línea de la guitarra 4 o 3.

El resultado musical es muy atractivo con piezas fáciles de escuchar y gran variedad de estilos.  De entre las piezas cabe destacar las exóticas sonoridades, para nuestro oído clásico, de Balkanika, la sensible melodía de Montmartre, las texturas conseguidas en Celtic air dance o el New Orleans swing recreando el clásico estilo swing de los años 20 de Lousiana.

Las dificultades con que se van a encontrar los estudiantes son ligados simples, cejillas, acordes, empaste, velocidad para ciertas melodías o cambios de posición

Hay un pero que podríamos añadir y es la ausencia de música no tonal y de música culta contemporánea.

En definitiva, es un compendio de 8 piezas originales, escritas por Vito Nicola Paradiso, para ensemble de guitarras de un nivel medio muy atractivas para tocar y escuchar que admiten la inclusión de un bajo eléctrico y pequeñas percusiones. Incluye particellas y se  pueden escuchar las composiciones en un CD que se vende de forma independiente.

Piezas incluidas en el libro
Balkanica
Pinocchiata
Minimalismi indú
Montmartre
Celtic air dance
Crepuscolo andaluso
New Orleans swing
Mambotambo

Puedes conseguir el libro aquí Edizione Curci

No hay comentarios: