12 dic 2011

Pedagogía

Por Fernando Bartolomé Zofío

Generalmente las primeras experiencias que tenemos con la música de grupo son muy gratificantes y las recordamos como momentos de gran excitación y de diversión. Todavía recuerdo con gran entusiasmo cuando hacía mis primeros pinitos con obras de cámara de Carulli o Molino, y hay que reconocer que no es la música más motivante que uno se puede encontrar.
A medida que pasa el tiempo puede llegar un momento en que la rutina puede hacer mella en nuestra actitud, y por tanto en nuestro rendimiento. ¿Cómo se puede hacer frente a esta desidia, involuntaria la mayoría de las veces? [Sigue]

5 dic 2011

Entrevistas

Pasión por la guitarra y la orquesta



Sadao Masako es director y fundador de la Okayama Niibori Orquestra y uno de los máximos difusores de las "orquestas de guitarra Niibori" en todo el mundo.


En esta segunda parte de la entrevista nos habla de este tipo de agrupaciones, de la familia de instrumentos de guitarra que se usan, de la dinámica de conjuntos y de las cualidades para ser un músico de ensemble, entre otras cosas. [Sigue]

28 nov 2011

Entrevistas

Pasión por la guitarra y la orquesta



Sadao Masako es director y fundador de la Okayama Niibori Orquestra y uno de los máximos difusores de las "orquestas de guitarra Niibori" en todo el mundo.


En esta entrevista nos habla de este tipo de agrupaciones, de la familia de instrumentos de guitarra que se usan, de la dinámica de conjuntos y de las cualidades para ser un músico de ensemble, entre otras cosas. [Sigue]

22 nov 2011

Ensembles


Por Fernando Bartolomé Zofío

Los guitarristas conocemos a muchos japoneses que vienen a España o a otros países europeos a aprender guitarra clásica, los conservatorios suelen tener una buena proporción. Pero, ¿sabemos algo sobre la extraordinaria educación y cultura guitarrística de su propio país?
En palabras del gran guitarrero José Luis Romanillos conocemos muy poco la aportación que los japoneses han tenido a nivel organológico en lo referente a la guitarra y sus variantes, y conocemos muy poco algunos sistemas educativos específicos de nuestro instrumento. En concreto se refiere al sistema Niibori... [Sigue leyendo]

14 nov 2011

Improvisación

4 ideas para introducirse en la improvisación
 Por Fernando Bartolomé Zofío
¿Cómo se puede poner a un grupo de chicos a improvisar sin haberlo hecho nunca antes?
¿Cómo se les puede decir que se olviden de las partituras?
¿Qué se puede hacer para arrancar?
 ¿Es la improvisación terreno exclusivo de gente como Metheny o Holdsworth?


Una sesión de grupo de guitarras no es que sea un lugar adecuado para poder improvisar. ¡Es ideal!
Lo primero que tenemos que saber es que es posible y lo segundo es que no solo es posible sino que es recomendable. Recomendable para su formación y por la diversión que implica.
Para no partir de cero vamos a empezar por tomar como base el acompañamiento de una pieza del repertorio de conjunto o una progresión armónica que no tenga modulaciones... [Sigue]

7 nov 2011

Herramientas del compositor (I)

Herramientas del compositor (I)
Fernando Bartolomé Zofío
¿Por qué somos capaces de reconocer a Nikita Koshkin? ¿Por qué  una pieza de Roland Dyens suena distinta a una de Brouwer? ¿Cuáles son las herramientas que hacen reconocible a un compositor? ¿Qué análisis podemos efectuar para poder conocer las claves de cada autor?

En este artículo vamos a descifrar algunas de las claves para conocer por qué cada compositor suena como suena e incluso por qué cada obra suena como suena. [Leer más]

1 nov 2011

Ensemble XXI: Fusión de guitarras y orquesta (II)

Entrevista con José Antonio Chic (II)
Por Fernando Bartolomé Zofío para Modern Guitar Ensembles
Septiembre 2011


En esta segunda parte de la entrevista, José Antonio Chic nos habla acerca de cuestiones pedagógicas en relación con las agrupaciones de guitarras, acerca de Ensemble XXI y de la utlización de repertorio, entre otras cosas



Dentro del apartado pedagógico, ¿qué repertorio sueles utilizar para alumnos que empiezan y para gente que ya tiene más nivel?
Como ya he comentado, yo escribo mi material. Las guitarras están distribuidas en 4 voces, el nivel de dificultad es progresivo de la 4ª a la 1ª.
 ¿Puedes hablarnos del Ensemble XXI y de tu papel como compositor y difusor de música para conjunto de guitarras? ¿Cuál es la actual situación? [Sigue...]

22 oct 2011

Ensemble XXI: la fusión de guitarras y orquesta

Entrevista con José Antonio Chic (I)
Por Fernando Bartolomé Zofío
Septiembre 2011

José Antonio Chic es un artista polifacético que tiene destacadas facetas como profesor, instrumentista, compositor y director. Es el creador del grupo Ensemble XXI, un ensemble compuesto principalmente por guitarras pero con el que colaboran otros instrumentos de todas las familias, con el que ha grabado seis discos y con el que ha tocado por todo el mundo.
Roland Dyens, Andrew Y...                       Leer más

25 jul 2011

7 razones para hacer música en grupo


¿Por qué voy a tener que compartir la "gloria" con otros cuando puedo tocar a solo? ¿Por qué voy a molestarme en tocar un repertorio más "fácil" cuando tengo nivel para mucho más? ¿Qué gano tocando música en grupo?

Los músicos como los guitarristas o los pianistas, acostumbrados a sus andanzas en solitario y a pasear el ego por las salas de música, han pecado, hemos pecado, de infravalorar las posibilidades de la música de cámara, y en el caso de los guitarristas, las de la música de conjunto de guitarras.

Afortunadamente, en los planes de estudios de hoy se le da una importancia a la música en grupo que antes no existía pero en cualquier caso no estoy hablando de instituciones ni de programas. Estoy hablando de actitudes.

La música en grupo es tan importante para la formación musical como para educación general y debemos tener una actitud positiva y activa hacia ella por muchas razones.

Tan solo voy a dar 7 razones apoyando mi argumento de las cuales la primera bastaría probablemente para desequilibrar la balanza de lo positivo hacia la música en grupo:

1. Es divertido. La satisfacción de compartir la música, cualquier cosa, con otra gente que disfruta con ella como lo haces tú hace que las horas que inviertes tu solo trabajando en casa tengan una recompensa inmediata. Da igual la dificultad. La música en grupo nos permite disfrutar y facilita el aspecto divertido y lúdico de la misma.

2. Repertorio nuevo. A veces los músicos, y no digo nada de los guitarristas, podemos caer en la trampa de abusar de un repertorio atractivo pero trillado. Como aquel que no sale de su pueblo porque no va a encontrar naca mejor. Con la música en grupo podemos tocar cosas que no tocamos habitualmente a solo y descubrir nuevas músicas, nuevos compositores o arreglos de músicas de otras agrupaciones o instrumentos que sean atractivos para el que toca y para el que escucha..

3.  Aprendemos a escuchar. En grupo compatirmos muchas veces los roles que asumimos para uno mismo en la música a solo.  Esto nos permite prestar atención con más facilidad al resultado sonoro del conjunto, es decir, a lo que uno hace pero también al total.

4. Aprendemos a afinar. Una de las primeras cosas que hacía un niño cuando aprendía a tocar la guitarra era afinar. Hoy parece relegada esta destreza para el final de la carrera profesional. Si tocas desafinado puede ser muy desagradable pero si tu oído no está al nivel quizás no pase nada. Pero cuando tocas con más gente... Te aseguro que no permitirán tus desafines.

5. Aprendemos de los demás. Hasta en los grupos más homogéneos cada músico tiene muchas cosas que los demás no tienen. Y no hablo solo de técnica. Hablo de influencias, formas de trabajar, capacidades sociales, organización, sonido... Esto hace que siempre se pueda aprender de los demás.

6. Aprendemos a respetar. No se trata de ser el mejor en el conjunto sino de hacerlo mejor. ¿De qué me vale tener un sonido potente si lo uso para tapar lo que hace la melodía principal? Tenemos que respetar a los demás y, por supuesto, a la música.

7. Nos hace mejores músicos. La música de conjunto nos hace prestar una atención superior al sonido, por encima de la técnica, aunque está claro que es fundamental. Hace que prestemos atención a la afinación, precisión rítmica, tempo, dinámicas, fraseos, timbres, formas. Hace que veamos la música como algo muy vivo, práctico e inmediato.

¿Qué más queremos? Hay mucho pero que mucho más. Pero por hoy nos vale con estas razones. Antes decía que con la primera de las razones podría terminar el artículo. Sería suficiente. No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta y disfrutar con ello.