21 dic. 2012

Entrevista BGD


Beijing Guitar Duo
El virtuosismo al servicio de la música
Fernando Bartolomé para MGE



Desde China, y bajo el paraguas de Manuel Barrueco, profesor y asesor personal, tengo el placer de presentaros al Beijing guitar duo, formado por las guitarristas Meng Su and Yameng Wang. Tocan un variado repertorio que va desde Johannes Sebastian Bach a Tan Dun, como dice el título de su último CD.
Se atreven a todo y no dudan en hacer una versión a dúo de la Chacona de Bach, basándose en la versión que tiempo atrás hizo Busoni de la genial obra. Su portentosa técnica y su excelente musicalidad hacen que cualquier música suene natural en sus manos, y ya están planeando hacer una gira para el año que viene con el propio Manuel Barrueco. La cosa promete.



"El objetivo es simple pero difícil: hacer siempre buena música."
 
“En relación a los conjuntos de guitarras, los hermanos Assad han sido nuestro modelo durante un tiempo largo”
 

¿Cuándo y cómo se formó el dúo?
El Dúo de Guitarra Beijing se formó oficialmente bajo sugerencia Maestro Manuel Barrueco en 2009.

¿Seguís con vuestra carrera en solitario u os dedicáis por entero al dúo?
Siempre hemos querido desarrollar nuestra carrera en ambos sentidos. Seguimos aprendiendo repertorio solista y, como ahora en nuestros conciertos, nos gusta tocar  una pieza a solo cada una, además de las piezas dúo.
 

¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Qué queréis hacer con el dúo?
El objetivo es simple pero difícil: hacer siempre buena música. También nos gustaría ampliar el repertorio de dúo, arreglando, comisionando y, tal vez algún día, componiendo más piezas.



¿Quiénes son vuestros referentes a nivel de pequeños ensembles de guitarras?
Escuchamos un montón de músicos. En la guitarra, los hermanos Assad han sido nuestro modelo durante mucho tiempo, pero también escuchamos cuartetos de cuerda, orquesta y nos inspiramos en ellos en términos de conjunto.

Hablemos del Trío de guitarras con Barrueco. ¿De qué se trata? ¿Qué música y qué compositores? ¿Para cuándo? ¿Habrá grabación?
¡Es un verdadero honor poder jugar con el Maestro Barrueco! Hasta ahora, nuestros programas han incluido obras de Diabelli, Torroba, Piazzolla, y Sergio Assad también ha escrito una pieza para nosotros llamada "The Enchanted Island", que se incluirá en nuestro cd de trío programado para ser lanzado en el verano de 2013.

El proyecto futuro incluirá obras de J.S. Bach, y una pieza del compositor chino Chen Yi.

En vuestro CD Bach to Tan Dun tocáis obras de diversos estilos y épocas. ¿Os sentís más identificadas con algún estilo?
Nos gusta tocar diferentes estilos de música y, de hecho, eso es lo que estamos tratando de llevar al público en los conciertos. Recientemente hemos estado tratando de traer más música de nuestras raíces de China al escenario.

Si pudierais elegir el 100 % de vuestro repertorio sin pensar en compromisos comerciales, público o cualquier otra cosa,  ¿qué música tocaríais?

¡Una gran cantidad de Bach! Pero, francamente, es más o menos lo que estamos haciendo ahora, tocar sólo la música que nos gusta.

Una de las mayores sorpresas de vuestro disco ha sido la Chacona, en versión de Busoni. He de reconocer que es impresionante. ¿Habíais escuchado antes una versión de la Chacona para dúo de guitarras? ¿En qué difiere? ¿En qué gana?

Nos encanta la versión de Busoni tanto como la original. Esta transcripción fue realizada por el guitarrista alemán Ulrich Stracke de la Chacona de “Bach-Busoni " y funciona muy bien para dos guitarras, tanto técnica como musicalmente. Busoni hizo esta obra más romántica añadiendo armonías, reescribiendo algunos pasajes, y añadiendo más dramatismo con la incorporación de mayor contraste de dinámicas. Es diferente de la versión original, pero nos gustan las dos.

Organización educativa. ¿Qué tiene que estudiar un guitarrista en China para hacer una carrera? ¿Hay enseñanza específica en este sentido? ¿Tiene relevancia en el programa educativo o se focaliza más en la guitarra solista?
Ahora, en China, la guitarra se ha convertido en un instrumento cada vez más y más popular. Hay departamentos de guitarra en los cinco principales conservatorios de todo el país. Los estudiantes van a los conservatorios a obtener un título musical, al igual que en el sistema educativo occidental. En el conservatorio, los estudiantes hacen un montón de cursos musicales, así como estudios generales. Por lo que sabemos, hasta el momento no ha habido un programa de grado de música de cámara para guitarra, pero definitivamente hay oferta de cursos de música de cámara para los estudiantes.

¿Cómo es vuestra organización para ensayar?
Por lo general, aprendemos nuestras partes primero, y después nos juntamos para ensayar. Dependiendo de las circunstancias, nos reunimos 2 veces a la semana, un par de horas cada vez. Por supuesto, lo primero que hacemos es comprobar que todo va unido en la música, y luego las dos debatimos ideas musicales que cada una tiene. Y a medida que los ensayos avanzan, las ideas cambian con bastante frecuencia, y ¡es por eso que a veces tenemos que luchar por nuestras propias ideas!


¿Qué papel puede tener un maestro, en vuestro caso Manuel Barrueco, en vuestro desarrollo como dúo?
El Maestro Barrueco ha sido de gran ayuda en nuestra carrera. Es tan maravilloso tener un mentor como él, que puede señalar las cosas que puedes hacer mejor, darte la seguridad de que estás en el camino correcto, y darte una orientación general para tu carrera.

Pregunta obligada. ¿Qué aporta la música de cámara en la formación de un músico?
El tocar con otras personas es muy importante para los músicos. Aprendes a escuchar, que es muy, muy importante porque muchas veces cuando tocamos solos, tendemos a sumergirnos demasiado en nosotros mismos, en lugar escapar de nuestros propios sentimientos y escuchar la música objetivamente como la audiencia. En la música de cámara, tienes que aprender a escuchar y cooperar con las ideas de otros, y ese es también el encanto de ella. Y esto ayuda a convertirse en un solista mejor; un mejor músico.

¿Qué proyectos de futuro tenéis pensado hacer?
En estos momentos estamos trabajando en el repertorio para nuestro próximo CD.  Ahora ya tenemos varias ideas diferentes de cómo será.


“A medida que los ensayos avanzan, las ideas cambian con bastante frecuencia, y ¡es por eso que a veces tenemos que luchar por nuestras propias ideas!”

“El tocar con otras personas es muy importante para los músicos. Aprendes a escuchar, que es muy, muy importante porque muchas veces cuando tocamos solos, tendemos a sumergirnos demasiado en nosotros mismos”
 ENLACES DE INTERÉS