28 may. 2012

Reseña


La chitarra volante ensemble 1

Vito Nicola Paradiso



Vito Nicola Paradiso es un autor ampliamente reconocido en su país natal, Italia, y su serie didáctica de libros “Chitarra volante” son bestsellers allí. Internacionalmente no es tan conocido y creo que merece la pena difundir su trabajo en relación con los ensembles y orquestas de guitarra.

En La chitarra volante ensemble I se incluyen ocho piezas de larga duración confeccionadas para tres  y cuatro guitarras con una parte extra de bajo.
Es música recogida de todas las partes del mundo que recoge tradiciones balcánicas, españolas, italianas, americanas, francesas… y las sintetiza en 3 y 4 partes con una añadida para el bajo.

Aprovecha el espectro sonoro añadiendo cejillas mecánicas en ciertas piezas y partes, facilitando así la lectura, para introducir registros agudos. Por otro lado cubre los graves añadiendo una parte adicional para bajo.

Las partes suelen estar distribuidas de la siguiente forma:
Guitarra 1: Melodía principal y secundaria
Guitarra 2: Melodía secundaria y principal.
Guitarra 3: Acompañamiento y alguna contramelodía
Guitarra 4: Guitarra rítmica, bajo.
Bajo: Dobla a la octava grave la línea de la guitarra 4 o 3.

El resultado musical es muy atractivo con piezas fáciles de escuchar y gran variedad de estilos.  De entre las piezas cabe destacar las exóticas sonoridades, para nuestro oído clásico, de Balkanika, la sensible melodía de Montmartre, las texturas conseguidas en Celtic air dance o el New Orleans swing recreando el clásico estilo swing de los años 20 de Lousiana.

Las dificultades con que se van a encontrar los estudiantes son ligados simples, cejillas, acordes, empaste, velocidad para ciertas melodías o cambios de posición

Hay un pero que podríamos añadir y es la ausencia de música no tonal y de música culta contemporánea.

En definitiva, es un compendio de 8 piezas originales, escritas por Vito Nicola Paradiso, para ensemble de guitarras de un nivel medio muy atractivas para tocar y escuchar que admiten la inclusión de un bajo eléctrico y pequeñas percusiones. Incluye particellas y se  pueden escuchar las composiciones en un CD que se vende de forma independiente.

Piezas incluidas en el libro
Balkanica
Pinocchiata
Minimalismi indú
Montmartre
Celtic air dance
Crepuscolo andaluso
New Orleans swing
Mambotambo

Puedes conseguir el libro aquí Edizione Curci

20 may. 2012

Entrevista Vito Nicola Paradiso

VITO NICOLA PARADISO
Fernando Bartolomé Zofío para MGE Mayo 2012


Vito Nicola Paradiso es una de las voces más autorizadas en el ámbito de los ensembles de guitarra en Italia y en buena parte del mundo. No obstante sus libros La chitarra volante ensemble I y II, con música de diferentes países y estilos, son los más vendidos en Italia y la orquesta de jóvenes con la que trabaja ha grabado dos discos y su música ha viajado por buena parte de Europa y Sudamérica.

Además de guitarrista solista,es el director de la joven orquesta la Chitarra Volante Ensemble, y realiza masterclasses con jóvenes estudiantes de todo el mundo con una gran eficacia didáctica y musical.

En esta entrevista nos habla de:
  • Nivel mínimo para iniciarse en una orquesta de guitarras
  • Edad adecuada para ingresar en orquesta
  • Instrumentación y reparto de papeles en su música
  • Los libros de ensemble: La chitarra volante Ensemble I y II
  • La lectura musical en los ensembles
  • La tecnología en la didáctica de hoy [Leer todo]

14 may. 2012


Django Reinhardt y su quinteto de jazz manouche
Artículo de Fernando Bartolomé con el asesoramiento de Juan Pedro Jiménez Aparicio
  Continuamos en esta segunda parte del reportaje sobre el genio del jazz manouche hablando sobre la relación, tortuosa y frustrante en no pocas ocasiones, entre dos genios como Django Reinhardt y el violinista Stephan Grapelli. Aunque muy distintos y a veces antagónicos se complementaban en la visión musical y organizativa y sabían sacar el máximo partido de ella.

Gracias al empuje, técnica, visión creativa y formaciones complementarias de ambos músicos el clásico quinteto de Django es ya un imprescindible en la historia del jazz y una obligación en el oído de todo amante de la música original, bien hecha y llena de fantasía.

Intentamos comprender de forma más profunda la visión de este genial músico, a veces incomprendido, a veces ignorado, pero siempre presente en el olimpo de las grandes figuras.

Además hablamos de:
  • Hot Club de Madrid, la reencarnación del quinteto hoy.
  • Las características de la guitarra de Django.
  • Las condiciones para hacer música
  • Bibliografía y discografía esencial [Sigue]

7 may. 2012

Django Reinhardt

Django Reinhardt y su quinteto de jazz manouche
Artículo de Fernando Bartolomé y Juan Pedro Jiménez Aparicio


Django Reinhardt era un genio y fue conocido por su aportación a la música, su originalidad, su técnica y su visión de conjunto. Nada que ver con los ensembles que estamos acostumbrados a escuchar en el mundo clásico, ni en el concepto ni en la música. Se trata del jazz manouche.
Un “loco-peligroso” que hizo de su minusvalía y su visión un sueño hecho realidad. Fue pionero en su forma de tocar, en su forma de agrupación y en su estilo de composición, y se ha convertido en una de las figuras más importantes del jazz de siglo XX.
En este reportaje conoceremos:
  • Organización del “extraño” grupo.
  • Estilo de interpretación y filosofía del jazz manouche.
  • Relaciones personales entre dos genios en un mismo grupo (Django y Grapelli)
  • Tipo de guitarras usadas
  • Django en el siglo XXI: Hot Club de Madrid [Leer]

2 may. 2012

Django Reinhardt video Quintette du Hot Club de France

Video sobre el Quinteto Hot Club de Django Reinhardt con imágenes y testimonios muy interesantes de primera mano. Historia viva de la guitarra.

En breve publicaremos un reportaje sobre Dajngo Reinhardt y su música.